CONDICIONES GENERALES

MARTINENA S.L.(en adelante MARTINENA) con CIF B – 31.070.576 y domicilio en la Carretera NA-8602, KM1 de Olite - 31390 (Navarra) y teléfono 948 71 20 17, se obliga a prestar los servicios de comercio al por mayor de elementos de transmisión de potencia, motores eléctricos y accesorios, en los términos y condiciones particulares previstas en la OFERTA y en las siguientes CONDICIONES GENERALES DE VENTA (en adelante CGV):

1. Objeto y ámbito de aplicación

1.1 Las presentes Condiciones Generales de Venta (en adelante las “CGV”) regirán las relaciones contractuales entre Martinena y sus clientes (en adelante, el “Cliente”), derivadas de las ventas de productos (en adelante, el “Producto” o los “Productos”) que Martinena realice al Cliente por los pedidos que éste le curse.

1.2 El Cliente acepta sin reserva alguna las CGV al formular un pedido de Productos a Martinena, teniendo previo conocimiento de su contenido por haberle proporcionado Martinena en la oferta, la ruta de acceso las CGV publicadas en la página web de Internet https://www.martinenasl.es.

1.3 Las CGV excluyen la aplicación de cualesquiera condiciones generales de compra propias del Cliente, aún cuando el pedido del cliente contenga expresamente que las condiciones del referido pedido prevalecen sobre las condiciones del fabricante.

1.4 Los pedidos de venta de Productos se regirán, pues, por las CGV; que se completarán, en su caso, por las condiciones particulares que puedan pactar Martinena y el cliente.

2. Oferta

2.1 La oferta tendrá la validez que se exprese en la misma, y en su defecto, se entenderá que se extiende por un periodo máximo de 1 mes, transcurrido el cual sin que se haya facilitado respuesta por el Cliente, MARTINENAno quedará obligado con la misma.

2.2 La confirmación de la oferta, por cualquier medio admitido en derecho,se entiende aceptada en todos los puntos y resultará irrevocable.

2.3 Las condiciones fijadas en la oferta y aceptadas por el CLIENTE, prevalecen sobre cualesquiera otras facilitada por el CLIENTE.

2.4 Las condiciones particulares pactadas para un pedido en concreto no vincularán a Martinena para futuros pedidos.

3. Entrega

3.1 Los plazos de entrega de los pedidos de Productos se entenderán fijados con carácter estimatorio o aproximado, y en ningún caso de cumplimiento esencial, entendiendo el cliente que el fabricante es un tercero. Por tanto, Martinena no será responsable frente al Cliente por cualesquiera retrasos en la entrega de los Productos, renunciando el Cliente al derecho de rescisión del artículo 329 del Código de Comercio.

3.2 En todo caso, Martinena procurará atender y suministrar los pedidos de Productos dentro de los plazos convenidos con el Cliente, siempre que sus recursos y capacidades de producción se lo permitan. Del mismo modo, Martinena podrá realizar entregas parciales del pedido, devengando cada entrega parcial la correspondiente obligación de pago a cargo del Cliente.

3.3 Martinena a excepción de que en condiciones particulares se establezca otro criterio, entregará los Productos según las reglas Incoterms® en vigor: EX WORKS.

3.4 El riesgo, la responsabilidad del transporte y del seguro, así como el punto de entrega, queda regulado por el Incoterms® EX WORKS,y por tanto, el Cliente es quién asume los gastos y responsabilidades desde el momento de cargar la mercancía en las instalaciones de Martinena.

3.5 El transporte será a elección del CLIENTE, salvo que expresamente se encargue a Martinena la elección del mismo, sin que por ello Martinena asuma ninguna responsabilidad ni costes, los cuales serán asumidos íntegramente por el CLIENTE.

3.6 De producirse una demora en la recepción de los Productos por parte del Cliente, Martinena podrá almacenar los Productos por cuenta, cargo y riesgo del Cliente, en las dependencias propias de Martinena o en las de un tercero.

3.7 Martinena no quedará obligado a la evicción y saneamiento de los productos en favor del Cliente.

4. Conformidad y reclamaciones

4.1 La conformidad del Cliente, en cuanto a la cantidad entregada de Productos respecto de un pedido en cuestión, se efectuará mediante la firma del correspondiente albarán del transportista en el mismo momento de su entrega. Si el Cliente no efectúa su reclamación sobre un posible defecto de cantidad al tiempo de recibir los Productos, Martinena no asumirá responsabilidad alguna.
Para el supuesto de que no se produjese la firma del justificante de entrega al transportista por cualquier circunstancia, se entenderá recibida la mercancía y aceptada a su satisfacción a las 24 horas de la recepción por el transportista (sirviendo el justificante de éste) sin producirse reclamación alguna.

4.2 El Cliente deberá examinar los Productos, con la mayor brevedad posible tras su recepción, para verificar su conformidad con el tipo de Producto objeto del pedido, y la ausencia de defectos aparentes u ocultos en los mismos. En todo caso, tras la recepción de los Productos, el Cliente dispondrá de un plazo de 4 días naturales siguientes para reclamar a Martinena por una eventual diferencia de tipo de los Productos entregados con los solicitados o por la existencia de un defecto aparente en los mismos. De detectar el Cliente un posible defecto interno o no aparente en los Productos, el plazo de que dispondrá para reclamar a Martinena será de 30 días tras su recepción.

4.3 Martinena no admitirá las reclamaciones que reciba con posterioridad al transcurso de los plazos anteriormente señalados. Si la reclamación del Cliente es justificada y recibida en plazo, Martinena tendrá única y exclusivamente la obligación de reponer los Productos defectuosos por otros que los sustituyan, y no será responsable de ningún daño o perjuicio que pudiera derivarse para el Cliente del retraso o falta de entrega de Productos conformes, en particular del lucro cesante, pérdidas de producción o de beneficios, conforme a lo dispuesto en la Condición 7 siguiente.

4.4 La eventual sustitución de los Productos no conllevará la devolución de los Productos no conformes, salvo que Martinena así lo autorice o lo solicite expresamente.

5. Precio y condiciones de pago

5.1 Los precios de venta de los Productos serán los que vengan fijados en las ofertas y tarifas de Martinena, comunicadas al Cliente;A dichos precios deberán añadirse los impuestos que resulten de aplicación de conformidad con la normativa tributaria.

5.2 En los precios se entenderá incluido todo cuánto deba aportar o realizar Martinena (gastos de embalaje y de expedición) para entregar los Productos de acuerdo con la Condición General 3.

5.3 Martinena podrá modificar los precios de venta de los Productos en cualquier momento. El aumento del precio de venta no afectará a aquéllos pedidos de Productos en curso, que hayan sido previamente aceptados por Martinena. En el supuesto que el Cliente efectuara un pedido de Productos con un precio erróneo, Martinena le comunicará el precio correcto y, en su caso, su aceptación a cursar el pedido, siempre que el Cliente lo confirme expresamente (con el precio correcto) en los dos días siguientes.

5.4 El Cliente, salvo pacto expreso en la oferta, abonará el precio correspondiente a cada pedido de los Productos, con la entrega de los mismos.

5.5 En caso de impago total o parcial del precio de algún pedido de Productos, a la fecha de vencimiento, en aplicación de la Ley 3/2004 de 29 de Diciembre, artículo 5, el importe vencido y no pagado devengará los intereses de demora correspondientes sin necesidad de aviso de vencimiento ni intimación alguna por parte de Martinena, además de ser de cuenta del Cliente los gastos de devolución en que pudiera incurrir Martinena. Asimismo, Martinena estará facultada para suspender o cancelar las entregas pendientes de Productos al Cliente, mientras no se abone el pedido cuyo pago se halle vencido y exigible, o a requerir el pago anticipado de cualquier nuevo pedido.

5.6 En caso de retraso o de incidencia en el pago, Martinena podrá proceder a la recuperación de la mercancía pendiente de pago y/o a la iniciación de acciones legales que le asistan. Martinena se reserva el derecho de reclamar los gastos prejudiciales, especialmente los gastos de requerimientos y costes de abogados.

6. Reserva de Dominio

6.1 Martinena se reserva el derecho a la plena propiedad de los Productos vendidos hasta al pago total y efectivo por el Cliente del precio e importes facturados. En consecuencia, hasta que no se efectúe el pago íntegro de las cantidades facturadas, el Cliente será un mero depositario de los Productos, sin que ello suponga exoneración del régimen de responsabilidad derivado de la entrega y traspaso posesorio.

6.2 Para el supuesto de que los Productos sobre los que Martinena continúa siendo el propietario se procesen, combinen o mezclen con otros productos, Martinena adquirirá la copropiedad del nuevo producto (el “Nuevo Producto”) en el porcentaje que resulte de dividir el precio final facturado de los Productos (IVA incluido) entre el valor total del Nuevo Producto (esto es, el precio de los otros productos en el momento del proceso, combinación o mezcla más el citado precio final facturado de los Productos (IVA incluido). El Nuevo Producto deberá estar sujeto a los mismos términos que se regulan en la presente Condición. El Cliente podrá disponer del Nuevo Producto (con excepción de su pignoración o cesión) en tanto en cuanto cumpla con sus obligaciones frente a Martinena en tiempo y forma, y deberá ceder a Martinena, a petición de este último, como garantía y en el importe de la porción de propiedad que le corresponda, los derechos de crédito que resulten de la reventa del Nuevo Producto.

7. Responsabilidad

7.1 El Cliente es el único responsable de la elección del Producto objeto de la compraventa, así como del uso o función a que el mismo se destina. Por consiguiente, Martinena no se hace responsable ni garantiza que el Producto sea el adecuado para las aplicaciones técnicas pretendidas por el Cliente, ni para alcanzar, en todo o en parte, los objetivos previstos por éste al efectuar su compra de los Productos. En este sentido, el Cliente no tendrá derecho a devolver los Productos y reclamar el precio pagado. Cualquier asesoramiento técnico proporcionado por Martinena verbalmente, por escrito o mediante la realización de ensayos, antes y/o durante la utilización del Producto, se facilita de buena fe, pero sin garantía. El asesoramiento de Martinenano libera al Cliente de su obligación de ensayar el Producto suministrado para determinar su idoneidad para los procesos y usos a los que prevea. El cliente tiene a su disposición las especificaciones técnicas de los productos en la web.

7.2 Se excluye toda responsabilidad de Martinena por daños y perjuicios causados por defectos en los Productos, salvo cuando venga expresamente obligada a ello en virtud de ley imperativa aplicable. Así mismo, Martinena no será responsable por pérdidas o daños incidentales, indirectos o consecuenciales, lucro cesante, pérdidas de producción o de beneficios, riesgos de desarrollo de los Productos.

7.3 En todo caso, de venir obligada Martinena a asumir responsabilidad alguna por daños y perjuicios sufridos por el Cliente, la misma vendrá limitada a una cantidad equivalente al importe correspondiente al pedido del Producto causante del daño, salvo que una ley imperativa aplicable imponga a Martinena un límite cuantitativo inferior. Así mismo, el Cliente no podrá reclamar a Martinena por cualquier daño transcurrido un año a contar desde que el riesgo de los Productos haya sido transferido al Cliente conforme a lo previsto en la Condición 3.4 anterior, a no ser que la legislación vigente establezca un plazo superior.

7.4 El Cliente será el único responsable, exonerando en lo procedente a Martinena, por los daños que se deriven frente a sus propios empleados o terceros de un inadecuado uso, almacenamiento, conservación, manipulación o transformación de los Productos; en particular, con carácter no limitativo, cuando no haya observado las indicaciones, advertencias o instrucciones que Martinena haya podido proporcionarle al respecto.

7.5 El Cliente mantendrá indemne a Martinena de toda responsabilidad frente a cualesquiera reclamaciones, daños y/o perjuicios que se deriven, directa o indirectamente, del incumplimiento de las obligaciones asumidas por el primero en virtud de su relación contractual.

8. Plazo de Garantía

8.1 El plazo de garantía de los productos es de 12 meses. Cumplido el mismo, MARTINENA quedará exento de cualquier reclamación y/o responsabilidad derivada del producto.

8.2 La garantía no cubre el desgaste de los productos por el uso.

9. Fuerza Mayor

9.1.- Martinena no será responsable por el incumplimiento de las obligaciones contraídas cuando tal incumplimiento haya sido producido por causa de Fuerza Mayor que afecten tanto a Martinena como a sus proveedores o transportistas, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.105 del Código Civil, incluyendo, pero sin limitarse a ellos: actos de autoridades civiles o militares, guerra tanto declarada como no declarada, disturbios civiles, insurrección o revueltas, sabotaje, incendios, inclemencias atmosféricas, terremotos, inundaciones, huelgas, cierres patronales, pandemia, u otros problemas laborales o embargos.

9.2.- En los casos de supuestos de retraso de entrega de los productos adquiridos cuando se produzcan estas circunstancias de fuerza mayor, el Cliente no tendrá derecho de rescisión del pedido.

10. Tratamiento de Datos Personales.

10.1 En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, Martinena informa que los datos personales que se recopilen en el marco de la relación contractual, se incorporarán al fichero de datos personales, titularidad de Martinena, con la finalidad de gestionar la relación con el cliente y mantenerle informado de sus productos y servicios.

10.2 El Cliente podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos dirigiéndose al mail:transmisiones@martinenasl.es

11. Ley aplicable y Jurisdicción competente

11.1 Las relaciones contractuales entre Martinena y el Cliente, objeto de las presentes CGV, se regirán únicamente por el Derecho Español, con exclusión de la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980.

11.2 Para la resolución de todas las cuestiones litigiosas derivadas de las relaciones contractuales objeto de las CGV, Martinena y el Cliente se someten, con expresa renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, a la jurisdicción exclusiva de los Tribunales de la ciudad de Tafalla. No obstante, en el supuesto de incumplimiento por el Cliente de cualesquiera obligaciones de pago derivadas de las presentes CGV, Martinena podrá optar, alternativamente, por ejercitar las acciones legales que le correspondan ante los Tribunales del lugar donde se halle el domicilio del Cliente.


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